Reseña: El marciano

Autor: Andy Weir
Editorial: Ediciones B(bajo el sello "NOVA")
Nºpáginas: 407
ISBN: 978-84-666-5505-7
Género: Ciencia ficción (Juvenil-Adulta)

Libro autoconclusivo

Hace seis días el astronauta Mark Watney se convirtió en una de las primeras personas en caminar por Marte. Ahora, esta seguro de que va ha ser la primera persona en morir ahí. Después de que una tormenta de polvo casi acabe con él y obligue a su tripulación a evacuar, dándolo por muerto, Mark se encuentra atrapado y completamente solo. No hay manera de enviar una señal a la tierra para informar de que está vivo y aunque la hubiera se agotarían los suministros mucho antes de que vinieran a rescatarle.

Tenía muchas ganas de leer un libro de ciencia ficción y, aunque no estoy muy acostumbrada a este género, sinceramente, me encanta. Disfruté muchísimo esta lectura y no me podéis negar que la portada es preciosa, me enamoró desde el primer momento. Si os estáis planteando leer este libro tenéis que tener claro que no es una historia de aventuras, y no quiero decir con esto que no contenga acción pero si es cierto que en la mayor parte del libro solo observamos los pensamientos de Mark Watney, que por cierto a veces son muy complejos para la gente normal. La mayoría de sus reflexiones son ideas matemáticas escritas con un lenguaje científico y que a no ser que fueras un ingeniero biomecánico no acabarías de entender. A pesar de todo el escritor lo explica tan bien que hasta una bloggera como yo las puede entender. Todas estas expresiones y explicaciones complejas siempre acaban finalizando con uno de los sarcásticos comentarios de Mark, lo que la hace una novela más ligera y rápida de leer. Además usa un lenguaje formal (cuando no está dando cifras matemáticas) que hace que parezca que estamos hablando con un viejo amigo.

Mark Watney, el astronauta, me pareció un personaje genial y perfecto como protagonista de este libro. Tiene un sentido del humor envidiable y es muy inteligente, cualquier problema que se le presenta lo puede resolver. ¡Ojalá hubiera más gente como Mark en el mundo!

¡Ah! No puedo finalizar esta reseña sin decir que me encantó el mensaje final de la historia. Pienso que los libros tienen que tener valores o un mensaje para transmitir y enseñar a las generaciones futuras y el de este libro me pareció precioso y muy cierto. Si lo leéis o ya lo habéis leído dejadme por los comentarios lo que os pareció.

En definitiva, El Marciano, es una novela juvenil tirando más para el género adulto y esta escrita  por Andy Weir. Mark Watney es un protagonista del que acabaremos haciéndonos grandes amigos gracias a su carismática personalidad, a su inimitable sentido del humor y a su increíble capacidad de resolver problemas. Aunque algunas de las explicaciones son complejas, el escritor consigue hacer que parezcan muy sencillas y el lenguaje formal de este libro hace la novela más rápida de leer. Así que, si estáis buscando un buen libro de ciencia ficción no busquéis más: El Marciano de Andy Weir.